lunes, 2 de julio de 2012

Los 80

En 1980 comenzó a tocar la banda pionera del punk rock en Argentina, Los Violadores. Miguel Abuelo retornó de Europa y formó Los Abuelos de la Nada, que contaría entre sus filas a un joven Andrés Calamaro. Los Abuelos marcarían el comienzo del estilo pop-rock, convirtiendose en la banda más exitosa de aquel momento.

En 1981, Miguel Mateos, luego de hablar con Freddie Mercury, ganó la oportunidad de telonear a Queen en su show en Buenos Aires, con su banda Zas. En los bares de Mendoza una banda de pop-rock llamada Los Enanitos Verdes comenzaría a tocar como un trío hacia 1979. En 1981 un italiano educado en Inglaterra llamado Luca Prodan llega a Argentina y se instala en Córdoba para terminar formando Sumo.

También surgirían varios solistas como Juan Carlos Baglietto (que tenía confianza en un joven músico rosarino llamado Fito Páez), Alejandro Lerner y Celeste Carballo. En el heavy metal, Pappo fundó Riff y surgieron V8. También aparecieron Los Twist, Suéter y las Viuda e hijas de Roque Enroll.
En 1984 Patricia Sosa y su banda de heavy La Torre fueron votados como banda del año.
Hacia 1985, se formó Los Fabulosos Cadillacs.
En 1987 se produjo la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo y la banda se separaría y sus miembros formarían dos nuevas bandas, Divididos (con Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (con Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Alberto Troglio).
También fue durante este período cuando Ratones Paranoicos empezaron a crear el subgénero "rolinga", "rock chabón" o "rock barrial".
En el año 1988 se formó el grupo La Renga, que tendría éxito masivo a partir de fines de la década del '90.

1 comentario: