lunes, 2 de julio de 2012

La decada inicial

Sandro, quien en sus inicios tocaba rock and roll, influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino.
El rock and roll surgió en los Estados Unidos, despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.
La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956 y que tuvo a Lalo Schifrin como pianista.
El primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos "Pity Pity", "Personalidad", "Marcianita" y otros, interpretados en español.
En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: "El Rock del ton ton" y en el lado B el tema de Armando Trejo, "Vuelve Primavera", éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco.
En 1963 Sandro y Los de Fuego, se convirtieron en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a la fama en toda América Latina, abandonando para siempre el rock.
Hacia 1965, en la escena undergroundde Buenos Aires las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en La Cueva, un local musical nocturno, el Auditorio del Instituto Di Tella y bares que no cerraban como la legendaria pizzería La Perla. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y Miguel Abuelo y Tanguito.
El hito fundacional definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. La banda lanzó en 1967 un sencillo: "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, y "Ayer no más", de Pipo Lernoud y Moris. Durante este tiempo se formaron Almendra, de Luis Alberto Spinetta y Manal, considerado el primer grupo de blues cantado en castellano- integrado por Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino.
A comienzos de los años 1970 se produjo la primera diversificación real del rock nacional, el mundo entraba a la época del heavy metal, y de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época.
Mientras los años ‘70 avanzaban, el rock acústico continuó como uno de los estilos más populares en el país, y por primera vez en su historia, el rock argentino comenzó a aparecer en el exterior: Sui Generis y Pastoral ganaron popularidad en otros países de Latinoamérica
Sui Generis, banda integrada por Charly García y Nito Mestre, comenzó a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. En 1975 Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis y llegó el final del período "clásico" del rock argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario