martes, 24 de julio de 2012

El período contemporáneo

Soda Stereo grabó su cuarto LP, Canción animal. Este álbum provocó un gran impacto en el rock nacional y latino, siendo considerado como el segundo mejor álbum de la historia del rock iberoamericano alternativo. La canción más destacada del álbum, «De música ligera», ha sido considerada como la cuarta mejor canción del rock latino y se convirtió en clásico del rock nacional.
En la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, Soda Stereo realizó un histórico recital gratuito para presentar su disco Canción Animal, ante 250.000 personas, el 14 de diciembre de 1991, siendo la mayor cantidad jamás reunida en el país para escuchar música.
Canción animal permitió que bandas como Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre lograran salir del underground, haciéndose popular a medida que comenzaba 1991. Hasta grupos de pop-rock como Los Enanitos Verdes tomaron estas influencias hacia principios de los 1990, particularmente en su álbum Big Bang.
Estas y otras bandas como Todos Tus Muertos, Babasónicos, Super Ratones y La Portuaria fueron denominadas como el “Nuevo rock argentino”.
Una banda que logró en 1992 su primer gran éxito fue Babasónicos, y definiría el sonido del rock “sónico”. Juana La Loca era otra banda sónica. Los Brujos y Los Visitantes tuvieron éxito en 1992.
Otra de las bandas importantes que surgiría en los años 1990 serían Los Caballeros de la Quema.
Un grupo "raro" apareció a comienzos de los años 1990 fueron los llamados Illya Kuryaki and the Valderramas (aunque también se los conoce como los Illya kuryaki). Más raperos que rockeros, el grupo logró dejar su marca en la escena del rock nacional.

lunes, 2 de julio de 2012

Introducción

El rock nacional argentino comenzó a interpretarse en la segunda mitad de los años 1960. En esta época comenzó a formarse un género musical que fue denominado primero "música progresiva" y más tarde "rock nacional", cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas que preocupaban a los jóvenes de ese momento. Sus pioneros fueron Pajarito Zaguri, de los beatniks, Tanguito, Javier Martínez, líder de Manal, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Luis Alberto Spinetta, líder de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, Litto Nebbia, líder de Los Gatos, Moris, Miguel Abuelo, Sandro y Pappo. Durante los años anteriores, desde fines de los años 1950, los grupos locales se dedicaban a cantar en español y en inglés canciones de rock and roll, propias o covers de éxitos internacionales, pero sin adquirir una identidad musical propia. Desde mediados de los años 1960 el rock argentino tuvo una evolución constante a través de los años 1970y los años 1980donde tras la Guerra de Malvinas, se transformó en un género internacional.
El rock nacional argentino es cantado en castellanoy fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en un idioma que no fuese el inglés y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional, convirtiéndose así en el más importante de habla hispana y el de mayor éxito comercial fuera de sus fronteras.

La decada inicial

Sandro, quien en sus inicios tocaba rock and roll, influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino.
El rock and roll surgió en los Estados Unidos, despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.
La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956 y que tuvo a Lalo Schifrin como pianista.
El primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos "Pity Pity", "Personalidad", "Marcianita" y otros, interpretados en español.
En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM, el primer rock en castellano compuesto y cantado por un argentino: "El Rock del ton ton" y en el lado B el tema de Armando Trejo, "Vuelve Primavera", éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseo argentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco.
En 1963 Sandro y Los de Fuego, se convirtieron en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a la fama en toda América Latina, abandonando para siempre el rock.
Hacia 1965, en la escena undergroundde Buenos Aires las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en La Cueva, un local musical nocturno, el Auditorio del Instituto Di Tella y bares que no cerraban como la legendaria pizzería La Perla. En ese pequeño núcleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y Miguel Abuelo y Tanguito.
El hito fundacional definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. La banda lanzó en 1967 un sencillo: "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, y "Ayer no más", de Pipo Lernoud y Moris. Durante este tiempo se formaron Almendra, de Luis Alberto Spinetta y Manal, considerado el primer grupo de blues cantado en castellano- integrado por Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino.
A comienzos de los años 1970 se produjo la primera diversificación real del rock nacional, el mundo entraba a la época del heavy metal, y de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época.
Mientras los años ‘70 avanzaban, el rock acústico continuó como uno de los estilos más populares en el país, y por primera vez en su historia, el rock argentino comenzó a aparecer en el exterior: Sui Generis y Pastoral ganaron popularidad en otros países de Latinoamérica
Sui Generis, banda integrada por Charly García y Nito Mestre, comenzó a pasar de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. En 1975 Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis y llegó el final del período "clásico" del rock argentino.

Rock Progresivo

Hacia 1973 la banda Contraluz sería uno de los grupos más influyentes en los años previos al estallido del rock progresivo y sinfónico.El primer gran grupo sinfónico/progresivo fue Crucis. Un grupo sinfónico que tendría un gran año en 1976 sería Alas, con Pedro Aznar en su formación. Luis Alberto Spinetta encabezaría su tercera banda, Invisible, en ese año. Reino de Munt, otra banda de rock progresivo, contaría con Raúl Porchetto y un joven Alejandro Lerner en sus filas.Charly García formó La Máquina de Hacer Pájaros, su primera banda post-Sui Generis, otro exponente de rock progresivo. El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, el rock argentino, al igual que la sociedad en su totalidad, sufriría el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como subversiva por los militares. A pesar de esto, la música continuaría su desarrollo. Los heavies de Vox Dei y Pappo's Blues mantuvieron su popularidad.

Finales de los 70

1977 sería el año en que una banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzaría a tocar. Con su particular rock, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas y ganándose un lugar junto a las otras grandes bandas del rock nacional. A fines de la década, muchas bandas dejaron de existir. Luego de dos exitosos álbumes, el grupo de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, se separó, al igual que Invisible. Pastoral, uno de los pocos grupos acústicos todavía exitosos, se separaría en 1978, al igual que ALAS. El rock argentino sufrió una de las peores crisis desde su concepción y los medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional.Sin embargo, durante esa “sequía” de 1978 el rock argentino fue testigo de la aparición de la primer “superbanda” exitosa: Serú Girán, formada por  Charly García, Oscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar. A comienzos de 1982, Gustavo Santaolalla lanzó un álbum renovador titulado precisamente Santaolalla, acompañado por una banda integrada por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Alejandro Lerner (teclados), Rubén Rada (congas), Oscar Kreimer (saxo), Osqui Amante (percusión) y Mónica Campins (coros). El álbum ha sido considerado «el primer disco de rock moderno de la Argentina».La guerra se convertiría en uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina reciente, pero tuvo el paradójico efecto de revitalizar el rock argentino.En 1979, en La Plata, Federico Moura formó una banda pionera de la new wave llamada Virus.En Buenos Aires, tres jóvenes influenciados por el post-punk inglés, armaron Soda Stereo, que se convertiría en la banda más popular del rock iberoamericano.En ese tiempo el Café Einstein le da espacio al punk y dark rock, presentando grupos como Los Violadores, Sissi Hansen, y Geniol con Coca, entre otros.

Los 80

En 1980 comenzó a tocar la banda pionera del punk rock en Argentina, Los Violadores. Miguel Abuelo retornó de Europa y formó Los Abuelos de la Nada, que contaría entre sus filas a un joven Andrés Calamaro. Los Abuelos marcarían el comienzo del estilo pop-rock, convirtiendose en la banda más exitosa de aquel momento.

En 1981, Miguel Mateos, luego de hablar con Freddie Mercury, ganó la oportunidad de telonear a Queen en su show en Buenos Aires, con su banda Zas. En los bares de Mendoza una banda de pop-rock llamada Los Enanitos Verdes comenzaría a tocar como un trío hacia 1979. En 1981 un italiano educado en Inglaterra llamado Luca Prodan llega a Argentina y se instala en Córdoba para terminar formando Sumo.

También surgirían varios solistas como Juan Carlos Baglietto (que tenía confianza en un joven músico rosarino llamado Fito Páez), Alejandro Lerner y Celeste Carballo. En el heavy metal, Pappo fundó Riff y surgieron V8. También aparecieron Los Twist, Suéter y las Viuda e hijas de Roque Enroll.
En 1984 Patricia Sosa y su banda de heavy La Torre fueron votados como banda del año.
Hacia 1985, se formó Los Fabulosos Cadillacs.
En 1987 se produjo la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo y la banda se separaría y sus miembros formarían dos nuevas bandas, Divididos (con Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (con Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Alberto Troglio).
También fue durante este período cuando Ratones Paranoicos empezaron a crear el subgénero "rolinga", "rock chabón" o "rock barrial".
En el año 1988 se formó el grupo La Renga, que tendría éxito masivo a partir de fines de la década del '90.